Blogia
TACTICA

Objetivos Intermedios (TCNEL. ART. DEM HÈCTOR MANUEL ALAS LÙQUEZ)

OBJETIVOS INTERMEDIOS.

 

 

 

            Los objetivos son la parte más importante de la maniobra que se haya estructurado, ya que son los que coordinan el movimiento o ubicación de las unidades subordinadas en el campo de batalla, en un momento que el Comandante los establece como parte de la idea general de acción. El logro de cada uno de ellos permite la obtención del objetivo táctico de la unidad en su conjunto.

 

            El arte del conductor táctico consiste en que a partir del objetivo recibido, él debe determinar en el terreno cuáles serán tos objetivos físicos sucesivos o simultáneos que dará a sus unidades subordinadas, para que el logro de estos, materialice o mejore el logro del objetivo de la unidad, cumpliendo con ello la misión. Nacen de esta manera la determinación de objetivos intermedios y el concepto de regulación de la maniobra.

 

            En la elaboración de los cursos de acción, se puede designar objetivos intermedios para los elementos subordinados. Estos objetivos deben ser designados solamente en el número mínimo necesario, porque ellos pueden disminuir la velocidad del ataque, restringir la maniobra y causar excesiva concentración de tropa

 

            Los factores que llevan .a un comandante a marcar objetivos intermedios en el desarrollo de un ataque coordinado son los siguientes: cambios de dispositivo o acentuado cambio en la dirección del ataque, seguridad, tamaño del enemigo (previsión de combate difícil y prolongado), profundidad de la misión (tiempo previsto para el cumplimiento de la misión).

 

1.-       CAMBIOS DE DISPOSITIVO. 

            En determinadas situaciones, los cambios de dispositivo podrán generar la necesidad de designar objetivos intermedios. Así que cuando se cambia el número de elementos de maniobra, para el reajuste del dispositivo, puede ser necesaria la designación de un objetivo intermedio. Otra situación que induce a la marcación de un objetivo intermedio es cuando se necesita relevar un elemento de maniobra. Asimismo, cuando se realiza un cambio acentuado en la dirección del ataque principal (el ataque principal cambia de un elemento de maniobra para otro), se debe marcar un objetivo intermedio; si el cambio no genera grandes alteraciones en el dispositivo, una línea de fase podrá solventar el problema.

 

2.-       SEGURIDAD.

            El factor seguridad podrá conducir a fa marcación de un objetivo intermedio.  Así que cuando hay un flanco expuesto que esté amenazado por el enemigo, como forma de protección del dispositivo, se designará un objetivo intermedio. Otra situación que lleva a esto es la existencia de área clave que influya, significativamente, sobre una avenida de aproximación vecina, Asimismo, se hace necesaria la marcación cuando se necesita proporcionar seguridad en el cruce de un río u obstáculo.

 

3.-       PREVISIÓN DE COMBATE DIFÍCIL Y PROLONGADO.

            Cuando se enfrenta un enemigo que esté fuerte hasta fa línea de ruptura, contando con apoyo mutuo en ancho y profundidad de su dispositivo, se puede prever un combate difícil y prolongado, lo que provocará un desgaste para las fuerzas atacantes y la necesidad de que reajuste su dispositivo (reemplazos, suministros, etc.), resultando en la necesidad de la marcación de objetivos intermedios.  Una forma de evitarse tal situación es añadir un mayor poder de combate para esos elementos (una unidad de maniobra), creando condiciones para continuar el ataque hacia el objetivo de penetración, sin necesidad de marcarse objetivo intermedio.

 

4.-       PROFUNDIDAD DE LA MISIÓN.

            Es normal que se marquen objetivos intermedios en las áreas claves donde se logra la penetración del dispositivo enemigo, siempre que el escalón superior haya impuesto objetivos más allá de esta región.

            En el caso del batallón, es normal que este marque objetivos intermedios en áreas claves donde están las posiciones de bloqueo en profundidad del batallón enemigo de primer escalón; vale resaltar que el objetivo de penetración del batallón corresponde al objetivo de ruptura de la brigada.

 

            En el caso de la brigada, es normal que esta marque objetivos intermedios en áreas claves donde están las posiciones de bloqueo en profundidad de la brigada enemiga de primer escalón; vale resaltar que el objetivo de penetración de la brigada corresponde al objetivo de ruptura de la división. En el caso de la división, es normal que esta marque objetivos intermedios en áreas claves donde están las posiciones de bloqueo en profundidad de la división enemiga de primer escalón; vale resaltar que, normalmente, la división impone su objetivo de penetración como objetivo final a sus brigadas subordinadas.

 

5.-       TIEMPO PREVISTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISION. 

            Hay que prever el tiempo para el cumplimiento de la misión y la que restará para alcanzar el objetivo final, por lo que se deberá determinar la disponibilidad o no para marcar objetivos intermedios.

            Algunos elementos a considerar son las velocidades promedios estimadas para la infantería en el ataque:

            Con el apoyo de Tanques: 100 mts. / 5 minutos.

            Sin el apoyo de tanques: 100 mts. / 10 minutos.

 

            Es importante también tener presente el promedio de tiempo que se permanece en los objetivos intermedios, como forma de ayudar en la elaboración de la planificación y en la estimación de la duración de la operación:

 

            Alto en objetivo marcado por batallón (para sus compañías): 01 hora.

            Alto en objetivo marcado por brigada (para sus batallones): 01 hora 30 minutos.

            Alto en objetivo marcado por división (para sus brigadas): 02 horas 30 minutos.

 

 

BIBLIOGRAFIA.

Memoria Operacional, Ejercito de la República Federativa de Brasil.

Articulo Importancia de tos objetivos intermedios en la regulación de la maniobra táctica, TCnel. Hernán Mardones Ríos (Prof. academia de guerra de Chile).

0 comentarios