Blogia
TACTICA

Evolucion de la Intencion del Comandante (TCNEL. ART. DEM HÈCTOR MANUEL ALAS LUQUEZ)

EVOLUCIÓN DE LA INTENCIÓN DEL COMANDANTE[1]

                       

             

            En artículos anteriores se ha hablado mucho sobre la intención del Comandante, en este artículo trataremos de explicar su evolución:

            Los comandantes expresan su visión en la intención del comandante, es una declaración clara y concisa de lo que la fuerza debe hacer y las condiciones que se deben cumplir  para alcanzar el éxito en relación al enemigo, el terreno  y el estado final deseado, incluye las condiciones que las fuerzas deben cumplir para alcanzar el estado final, dichas condiciones aplican a todos los cursos de acción e incluyen el ritmo, la duración, el efecto en el enemigo, el efecto en otra empresa bélica con fuerzas amigas y el terreno clave. Proporciona enlace entre la misión y el concepto de la empresa bélica, indicando las tareas claves que junto con la misión, sirven de base para que los subordinados puedan ejercitar iniciativa cuando se presentan situaciones inesperadas o cuando el concepto original de una empresa bélica ya no aplica.

            El comandante puede presentar una explicación más amplia del enunciado de la misión si él así lo desea. La intención normalmente se expresa en pocas oraciones y en algunos ejércitos es parte obligatoria de las ordenes o planes.

           Los escalones de hasta dos niveles inferiores deben de tener un claro entendimiento de la misión y la intención del comandante.

           Podemos resumir que es un enunciado claro y conciso para el éxito de la fuerza con relación al: terreno, enemigo, estado final deseado, lo cual enlaza la misión con el concepto de una empresa bélica.

           

          La Intención del Comandante, no contiene el método (concepto), mediante el cual la fuerza llega desde su estado inicial (actual) hasta el estado final deseado. El método viene siendo el concepto de la empresa bélica. La intención tampoco contiene  el riesgo aceptable (este consta en la guía del comandante y en todos los cursos de acción), en algunos casos puede ser que el enunciado de la intención mencione el propósito de la empresa bélica, pero no especifique el por que de la misión. Más bien su propósito es más amplio y sobrepasa el por que de la empresa bélica inmediata hacia una visión más amplia del contexto operacional de la misión.

           

           El comandante prepara su propio enunciado de la intención y siempre que sea posible, entrega personalmente el enunciado de la intención lo que garantizará una comprensión mutua y permite la clarificación inmediata de puntos específicos.

           

           Cada comandante desde el nivel Táctico hasta el Estratégico (a todo nivel) prepara un enunciado de su intención para cada orden o plan, la cual debe apoyar la intención del comandante superior. Toda orden o plan debe de constar de una sola intención en su párrafo tercero: la del Comandante

           

          No es un resumen del concepto de la empresa bélica, la Intención del comandante anteriormente expresaba el Propósito, el método y el estado final,      en la actualidad la Intención del comandante contiene: Tareas claves o condiciones y el estado final deseado.

           

          Que son estas tareas claves: Son aquellas que la fuerza debe desempeñar o son condiciones que se deben cumplir para alcanzar el propósito deseado de cualquier empresa bélica, estas no están relacionadas a un curso de acción especifico, mas bien sirven para identificar lo que es fundamental para el éxito de la fuerza, en otras circunstancias cuando se presentan situaciones especiales o cuando el curso de acción ya no aplica, los subalternos usan estas tareas para mantener sus esfuerzos en apoyo a la intención del comandante. El ritmo, duración y efecto de las empresas bélicas sobre el enemigo y el terreno que se debe controlar, son ejemplos de tareas claves.

          

         Que es el estado final: Es la condición que una vez alcanzada, facilita la ejecución de la misión, las cuales en algunos niveles de la conducción militar son propicias para las metas impuestas para una empresa bélica. Es la visualización del comandante de cómo sus unidades estarán al final de las acciones, lo que espera lograr.

Ejemplos de intención del comandante son los siguientes:

          

         Mi intención es bloquear el enemigo, impidiendo que tenga acceso a las carreteras CA-1y CA-2 (tarea clave), separar la Bgda. Blindada, evitando que conduzcan ataques que se apoyen mutuamente en nuestra ZO (condición), ocupar posiciones en el rió Lempa para impedir que establezcan cabeza de puente (condición).  Al finalizar la operación, estaremos controlando la carretera CA-1, el enemigo habrá sido destruido hasta nivel Sección, sin capacidad de maniobra. Estaremos preparados para realizar contraataque a las fuerzas enemigas en el norte (estado final)

Intención del Comandante de una Brigada en OMP (Opns. Paz)

         La intención del Comandante de la 2da. Brigada,  es establecer su CG en NABU, desplegar 5 Batallones Multinacionales (Condición), para monitorear la línea de verificación de cese al fuego ZC (Área de la Zona de Separación)(Tarea Clave), mantener expedita la línea principal de comunicaciones (Tarea Clave), patrullar la frontera internacional con BORIA y vigilar posiciones claves(Condición), para lo que se deberá poner especial atención en operaciones se seguridad y búsqueda de información, principalmente en áreas escondidas, tales como cuevas y reductos, dentro de nuestra Área de Responsabilidad (Condición). Apoyando y coordinando estrechamente con las Agencias Civiles locales y de las Naciones Unidas, autoridades y policía civil local, habremos mantenido la separación de las fuerzas beligerantes, completado el proceso de DDR y apoyado el proceso electoral en nuestra Área de Responsabilidad (Estado Final).

           

Lo más importante de este artículo es que debemos analizar la necesidad de incorporar la Intención del Comandante a nuestra doctrina, la cual ya en algunos años se ha introducido como materia de estudio para la elaboración de planes y ordenes.



[1] Se utilizo como referencia el FM 101-5, FM 3-0 Operaciones (JUNIO2001) y Apuntes personales del suscrito en el Curso de Operaciones Conjuntas y Combinadas (OPM 5) (2003).

2 comentarios

Ludwig Najarro -

La verdad es que es una informacion muy util, especialmente para personas como yo, en mi calidad de alumno del Curso Regular de Estado Mayor, como una guia y una herramienta para afianzar los conocimientos recibidos en el salon de clases.Con todo respeto, me permito felicitar a su autor, TCnel. Art. DEM Hector M. Alas Luquez

Alfredo Burgos -

Es un artículo muy interesante que debería ser incluido en la doctrina de Táctica y operaciones de nuestro plan de estudios.