Blogia
TACTICA

EL ATAQUE (TCNEL. ART. DEM HÉCTOR MANUEL ALAS LÚQUEZ )

MEDIDAS COMUNES PARA CONTROLAR EL ATAQUE[1].

En la presente lección vamos a tratar aquellas medidas comunes para controlar el ataque, las cuales un comandante utiliza para sincronizar la aplicación de los efectos de su potencia de combate, debiendo utilizar el mínimo de medidas de control requeridas para completar con éxito la misión y proporcionar la flexibilidad necesaria para responder a los cambios en la situación.

             

1.-       Área de reunión (AR):      Es un área que ocupa una unidad para prepararse para el ataque, se utiliza normalmente el área de reunión para la carga y descarga de camiones, la alimentación o la reorganización  de las tropas, la espera de ordenes, preparativos para la próxima acción táctica, etc.

El área de reunión debe estar oculta a la observación terrestre y aérea y cubierta del fuego directo. Sus dimensiones deben ser lo suficientemente grandes para permitir la dispersión apropiada de los vehículos, del personal y de las instalaciones. Resultan convenientes los accidentes del terreno que coadyuvan en su seguridad y una buena red de vías de comunicación.

Un área de reunión para el batallón puede ser ocupada en la retaguardia de una fuerza de encubrimiento, de un escalón de asalto o una posición de ataque. La última área de reunión ocupada por una unidad con anterioridad al ataque, debe estar ubicada a una distancia de 1 hora de marcha de la posición de ataque.

El comandante de la brigada normalmente designa un área general que será ocupada por cada batallón. La selección del área de reunión del batallón se basa sobre la misión futura del batallón. El grupo de aposentadores del batallón inspecciona el área asignada y ubica el espacio de alojamiento de acuerdo al PON, los que pueden ser modificados de acuerdo a la situación táctica  y mediante instrucciones especiales del cmte. de batallón.

La actividad primaria en un área de reunión consiste en la preparación para el combate. Las tropas reciben el máximo de descanso consistente con la seguridad, información y  preparación para su misión. Los planes para el reconocimiento y la coordinación se hacen lo más completos posibles. Los equipos innecesarios para la acción táctica contemplada quedan en el área de reunión. Los vehículos que se encontraban centralizados son vueltos a distribuir de acuerdo a los usos que se les asignaran en el futuro.

Dependiendo del lapso de tiempo que se permanecerá en el área de reunión, así como sus características naturales, el comandante establece las medidas adecuadas de sigilo y seguridad. Las cargas de munición para combate, las raciones y los equipos especiales se despachan en la última área de reunión ocupada con anterioridad al ataque y antes que los elementos de asalto ejecuten el ataque.

En resumen un área de reunión debe proporcionar:

-                     Encubrimiento de la observación aérea y terrestre.

-                     Cobertura del fuego directo.

-                     Espacio para la dispersión; cada área de reunión debe estar lo suficientemente separada de otras áreas de reunión con el fin de evitar interferencia mutua.

-                     Entradas, salidas y rutas internas adecuadas.

-                     Un buen sistema de drenaje y buenas condiciones de terreno que puedan sostener el movimiento de los sistemas de armas de la unidad.

-                     Que el terreno encubra las señales electromagnéticas.

-                     Que el terreno permita la observación de las avenidas de aproximación terrestres y corredores aéreos que se dirigen al área de reunión.

-                     Un área que brinde protección contra los fuegos de artillería en apoyo general de la unidad que enfrentamos.

           a.-       Organización del área de reunión.

Existen dos métodos:

                       1)        Método uno: La brigada puede asignar sectores a los batallones subordinados de maniobra y requerirles que enlacen sus fuegos con los de los batallones adyacentes. Al usar este método, las instalaciones de mando y control, el comandante y la compañía de comando y la mayoría de los elementos de apoyo de combate se colocan cerca del centro del área de reunión. En este método, la brigada básicamente asume una defensa perimétrica, en la que los batallones de maniobra forman el perímetro y dan frente hacia afuera.

     2)        Método dos: La brigada puede asignar áreas de reunión separadas a sus elementos subordinados. En este método, cada una de las unidades subordinadas mantiene su propia seguridad en todo el perímetro (360 grados). Debe mantenerse la seguridad de las áreas intermedias mediante vigilancia visual y electrónica o mediante el uso de patrullas. Las instalaciones de mando y control, el comando y la compañía de comando y los elementos de apoyo de combate ocupan posiciones situadas dentro del perímetro formado por los batallones de maniobra. Las unidades de defensa antiaérea podrían verse obligadas a colocarse junto con las unidades de maniobra que ocupan el perímetro o establecer posiciones de tiro independientes alrededor de la brigada con el fin de proporcionar apoyo satisfactorio de defensa antiaérea. Ésta es la organización más común de la brigada en el área de reunión.

Cuando la brigada se encuentra en la retaguardia de la división y no desempeña oficialmente el papel de reserva, los trenes de campaña de sus batallones se colocan con la unidad a que pertenecen y no se establece área de apoyo de brigada. En este caso, el batallón de ASC se adelanta y establece su propia área de apoyo,  al igual que los demás batallones de la  brigada. Cuando la brigada se adelanta y abandona la retaguardia divisionaria o hace el papel de reserva de la división, se forma el área de apoyo de brigada combinando los trenes de apoyo de batallón con el batallón de ASC.  En cualquiera de los dos casos, el batallón de ASC o el área de apoyo de batallón se colocan a la retaguardia de los batallones apoyados.

           La ubicación del Btn ASC o Área de apoyo de brigada en relación con la de los batallones apoyados depende de la amenaza que se cierna sobre el área de retaguardia, la misión de la brigada, la proximidad a la ruta principal de abastecimientos de división y a la capacidad del Btn ASC o Área de apoyo de la brigada para apoyar a los batallones, tomando en cuenta la distancia que separa a unos de otros.

           b.-       PARTIDA DE APOSENTAMIENTO.

La partida de aposentamiento está integrada por representantes de unidades que se envían a cada nueva área de reunión con el fin de asegurar, reconocer y organizar el área antes de que el grueso de la fuerza llegue a ella y la ocupe. Los procedimientos operativos normales prescriben la composición exacta de la partida de aposentamiento y su equipo de transporte, seguridad y comunicaciones, así como sus deberes específicos. Las partidas de aposentamiento generalmente reconocen y confirman la ruta y los puntos tentativos que han sido seleccionados por las unidades de pertenencia mediante un reconocimiento sobre la carta. Además, actúan como elementos de enlace entre la comandancia de su unidad y la partida de aposentamiento de la comandancia superior cuando se trata de trasladar a unidades de un punto a otro en el área de reunión en reacción a las actividades de reconocimiento.

Al organizarse para trasladarse a un área de reunión y ocuparla, la comandancia de la brigada no emplea partidas de aposentamiento  que  tengan  representantes  de  las  unidades subordinadas. El comando y la compañía de comando y el centro de operaciones tácticas organizan una sola partida de aposentadores y la envían a confirmar los puntos tentativos para situar a los elementos de apoyo del comando y compañía de comando. Si la brigada se traslada posteriormente al área de reunión, la partida de aposentadores del comando y compañía de comando vuelve al punto en que actualmente se halla la brigada luego de ejecutar un reconocimiento del área. En este caso, la partida de aposentadores podría no actuar como elemento de enlace, y los pedidos de cualquiera de las unidades subordinadas en el sentido que se hagan modificaciones al plan de aposentamiento se resuelven luego de que vuelven a la posición que por el momento ocupa la brigada.

           c.-       OCUPACIÓN DEL ÁREA DE REUNIÓN.

                       Se colocan las unidades en las áreas de reunión según el plan de la unidad superior. Las unidades por regla general reciben guías de la unidad superior al ocupar sus respectivas posiciones de acantonamiento.

La ocupación tiene lugar en forma fluida desde la marcha, sin detenerse ni amontonarse en el punto de reorganización.

Las unidades normalmente establecen rutas y puntos separados de partida y de relevo para los elementos de marcha de la columna o van desde la ruta de marcha o puntos de posiciones situadas en el área de reorganización.  Esta técnica permite despejar la ruta con prontitud, mantener el mando y control de las unidades en marcha e impedir la aglomeración de tropas en los puntos de relevo de marcha en columna. Las unidades de marcha podrían seguir ­procedimientos similares.

           d.-       ACCIONES DE LA BRIGADA EN EL ÁREA DE REUNIÓN.

Todas las acciones que tienen lugar en el área de reunión tienen por finalidad preparar a la unidad para futuras acciones tácticas (operación). Las que más comúnmente tienen lugar en las áreas de reunión comprenden el reabastecimiento, el reemplazo de personal, mantenimiento, reorganización, descanso y planeamiento de futuras acciones tácticas (operación).

El comandante de brigada establece la prioridad de las tareas que deberán ejecutar las unidades subordinadas en el área de reunión y asigna los recursos necesarios para cumplir estas tareas. El comandante asigna prioridad al uso de los recursos basándose en la apreciación de la situación, cuyo resumen son los factores METT-T. debido a que por lo que se ocupa un área de reunión es la preparación para futuros combates, es necesario que en el análisis de los factores METT-T que realiza el comandante, se tomen en consideración no sólo el actual y el futuro estado de la unidad sino también las misiones de combate que como brigada podría emprender.

El comandante de brigada y su estado mayor preparan, activan y practican el PTD con el fin de preparar a la brigada para su siguiente misión y para producir y divulgar un plan táctico coherente y factible que permita cumplir la misión de la brigada dentro del marco de la intención del comandante del escalón inmediato superior. Se mantienen las comunicaciones con las unidades superiores, subordinadas y adyacentes.  Podría ser conveniente preparar planes de contingencia y hacer la coordinación  necesaria para la ejecución de dichos planes. A los elementos del puesto de mando de brigada se les concede tiempo y recursos para prepararse para la siguiente misión. 

2.-       Zona de Apresto: Es el lugar donde las unidades efectúan los preparativos para realizar el ataque propiamente tal, especialmente los reconocimientos. Supone la ocupación de una zona frente a los objetivos de ataque, la que puede encontrarse cerca o más lejos, según las características de la unidad.

El apresto cercano es utilizado generalmente por unidades de infantería y montadas.

El apresto lejano es propio de las unidades Blindadas las que después deben desplazarse hasta una posición de ataque sustrayendo al blindado de la acción de la artillería adversaria, ya que por su velocidad puede concurrir con presteza a ocupar su posición de ataque e iniciar el ataque propiamente tal.

            Las actividades que se desarrollan durante el apresto podrán ser las que se enumeran a continuación: Realizar reconocimientos, colocar unidades (órganos de maniobra) frente a sus objetivos, ejecutar el apoyo logístico, completar medidas administrativas y ordenar la ejecución del ataque.

3.-       Posición de Ataque: Es la ultima posición que ocupa o atraviesa la fuerza de ataque antes de cruzar la línea de partida. La posición de ataque facilita el desplazamiento y la coordinación de último minuto de la fuerza de ataque antes de cruzar la LP. Se localiza cerca de la LP y ofrece cobertura y encubrimiento a la fuerza de ataque y se usa principalmente de unidades del nivel batallón y menores. Siempre que sea posible, las unidades se mueven a través de la posición de ataque sin detenerse. La unidad de ataque ocupa una posición de ataque por una variedad de razones; por ejm., Cuando la unidad está esperando resultados específicos de los fuegos de preparación o cuando es necesario conducir una coordinación adicional, como un paso de líneas. Si la unidad de ataque ocupa la posición de ataque, permanece allí por el tiempo más breve posible para evitar ofrecer al enemigo un blanco de alto rendimiento.

4.-       Eje de Avance: Designa el área general a través de la cual se debe de mover el grueso de la potencia de combate de una unidad. Existen tres razones por las que un comandante  emplea un eje de avance:

            a.-       Para desviarse de los sitios que podrían retardar el progreso de la fuerza que avanza, como las áreas contaminadas  conocidas.

            b.-       Indica al comandante al cual le es designado un eje de avance que no requiere que su unidad despeje el área fuera de este mientras avanza.

            c.-        Indicarle a la unidad que participa en un envolvimiento, explotación del éxito o persecución la necesidad de moverse rápidamente hacia el objetivo.

5.-       Dirección de Ataque: Es la dirección especifica o la ruta asignada que la fuerza usa y de la cual no se aparta para atacar. Es una medida de control restrictiva. El empleo que un comandante da a una dirección de ataque aumenta al máximo su control sobre el movimiento de su unidad y frecuentemente la usan en ataques nocturnos. El comandante establece la dirección de ataque valiéndose de una variedad de medios, como los puntos de referencia de artillería (PR), los puntos de control, Vértices geodésicos. Al usar una dirección de ataque el comandante designa un punto de partida.

6.-       Línea de Partida (LP):      Es una línea o más de una, que por lo general, está perpendicular a la dirección de ataque, permite coordinar la iniciación del ataque propiamente tal, tanto para las unidades que lo ejecutaran físicamente, como para aquellas que apoyaran mediante fuego. Allí específicamente en las unidades de combate, se efectúa una rápida complementación de las ordenes y se inicia la acción propiamente dicha. La LP debe estar en poder de las unidades que atacan, a una distancia tal, que permita estar fuera del alcance de las armas de tiro directo (detención) del enemigo, a una distancia prudencial del posible LAAC enemigo (de 400 a 600 mts para unidades de infantería y de 800 a 1000 mts para unidades Blindadas) y que el movimiento hacia el contacto no sea de larga duración.

            Es designada para coordinar la dirección y hora de comienzo del ataque por las unidades de asalto. Las características deseables en una LP requieren:

-                     Reconocimiento sobre el terreno.

-                     Estar aproximadamente perpendicular a la dirección de ataque.

-                     Estar oculta a la observación enemiga y cubierta del fuego directo del enemigo.

-                     Estar ubicada de tal manera que las tropas no tengan que combatir para alcanzarla.

El cmte. de bgda. o uno de mayor jerarquía, generalmente prescribe la LP para todas las unidades de asalto. Cuando partes de la línea de partida prescrita en la orden de la bgda. son de difícil ubicación sobre el terreno o se encuentran bajo la observación del enemigo, una LP adicional más adecuada para la unidad de asalto afectada, es anunciada por el cmte. de batallón. El puede especificar como LP el LAAC del adversario. Cualquier modificación de la LP debe estar en la parte posterior de la línea designada por el escalón superior y debe cruzarse a tiempo para que las unidades de asalto crucen la línea original en el momento especificado para el ataque.El cmte. de la unidad superior puede estar imposibilitado para seleccionar la LP debido a la situación o a la falta de información. Esto puede ocurrir cuando un cmte. ordena un ataque a través de una unidad desorganizada o un envolvimiento por una zona no reconocida. En tales casos, el cmte. de la unidad superior puede designar una zona desde la cual se lance al ataque en una dirección y hora específica.

Cualquier LP seleccionada dentro de esta zona por el comandante sobre el terreno, satisface los requisitos de la orden.

El propósito de la LP es coordinar el avance del escalón de ataque para que sus elementos ataquen al enemigo en el orden y el momento deseados. Además se puede usar para facilitar la coordinación del fuego.

            En muchos casos la LP también es la línea de contacto porque la unidad en contacto esta conduciendo el ataque desde sus posiciones vigentes o cuando otra unidad realiza un ataque posterior a un paso de líneas sobre una unidad en contacto que ha llegado a su punto de culminación.

7.-       Punto de Partida: Es el punto donde la unidad cruza la línea de partida y comienza el movimiento por una dirección de ataque. Las unidades que llevan a cabo patrullas de reconocimiento y seguridad y otras empresas bélicas en ambientes de poca visibilidad por lo general usan un punto de partida como medida de control.

8.-       Posición de Asalto: Es una posición protegida y encubierta cerca del objetivo en la que se hacen los preparativos finales para asaltar el objetivo. Estos preparativos finales pueden incluir consideraciones tácticas, como hacer el asalto breve para coordinar el asalto final, reorganizarse para ajustar las perdidas de combate, o hacer los ajustes necesarios en las disposiciones de la fuerza de ataque. Estos preparativos también pueden incluir artículos técnicos, como los ingenieros que conducen sus comprobaciones finales en preparación el empleo de los sistemas de despeje de obstáculos y las dotaciones de los vehículos equipados con arados y aplanadoras para remover sus pasadores de cierre. Se puede localizar en proximidad a la línea de coordinación final (LCF) o la línea de probable despliegue.

9.-       Tiempo de Asalto: Es una medida de control impuesta por el escalón superior, cuando varias unidades realizan una acción y se requiere que alcancen resultados simultáneamente. Sincroniza el momento de empleo de la potencia de combate propia. Es similar a la medida del control del tiempo usado por las unidades de artillería de campaña. El tiempo de asalto establece el momento de atacar los objetivos iniciales en toda el área geográfica donde se realiza la acción. 

           

10.-     Línea de probable despliegue (LPD): Es la línea de fase que el cmte. designa como el lugar en donde se propone desplegar a toda su unidad en formación de asalto antes de empezar el ataque. La LPD se usa principalmente en unidades a nivel batallón y menores, y generalmente es una característica lineal del terreno perpendicular a la dirección de ataque y es fácil de reconocer en condiciones de visibilidad limitada. Frecuentemente se usa cuando la unidad cruza la LP en formación de asalto. La LPD se debe de localizar fuera del alcance enemigo para impedir que pueda lanzar a la fuerza de ataque fuego directo efectivo. No tiene ninguna utilidad excepto en lo que concierne al enemigo.

11.-     Punto de Reunión: Es un punto que se puede identificar fácilmente en el terreno, en el cual las unidades se pueden volver a reunir y reorganizar si quedaran dispersas. Además, es un punto que se puede identificar fácilmente en el terreno en el que los medios aéreos y las tropas (pasajeros) se pueden reunir y reorganizar después de un incidente que requiere aterrizaje forzoso. Las fuerzas que llevan a cabo una patrulla o una infiltración usan frecuentemente esta medida de control. El punto de reunión en el objetivo, es establecido sobre un lugar que se pueda identificar fácilmente en el terreno, donde todos los elementos de la unidad de infiltración se reúnen y se preparan para atacar el objetivo.

            Debe ser cerca del objetivo de la unidad de infiltración; sin embargo, no hay una distancia establecida desde el objetivo hasta el punto de reunión en el objetivo. Debe ser lo suficientemente lejos del objetivo para que las preparaciones para el ataque de la unidad de infiltración y otras actividades no sean detectadas por el enemigo.

12.-     Ataque desde la Posición de Tiro: Es una medida de control que el comandante emplea para designar la posición general desde la cual la unidad conduce la tarea táctica de atacar con fuego. El propósito de estas posiciones es aumentar la libertad de maniobra de la fuerza apoyada. El ataque desde la posición de tiro indica el sitio y la dirección general desde la cual la unidad ataca un objetivo que no va a ser asaltado por fuerzas amigas. El ataque desde las posiciones de tiro en raras ocasiones aplica a unidades de mayor tamaño que compañía.

13.-     Apoyo desde la Posición de Tiro: Es  una medida de control que el comandante utiliza para designar la posición general desde la cual la unidad conduce la tarea táctica de apoyar con fuego. El propósito de estas posiciones es aumentar la libertad de maniobra de la fuerza apoyada, lanzando fuego directo contra un objetivo que va a ser asaltado por una fuerza amiga. Estas posiciones se ubican en una distancia máxima de las fuerzas enemigas, para el lanzamiento del fuego directo. Estas posiciones se seleccionan para evitar que la fuerza de asalto en movimiento obstaculice su fuego de apoyo, por esa razón los elementos de apoyo desde las posiciones de tiro normalmente se ubican en un flanco de la fuerza de asalto, de ser posible, en posiciones más elevadas que el objetivo. Este apoyo rara vez aplica a las unidades mayores a compañía.

14.-     Línea de Coordinación Final (LCF): Es una línea de fase cercana a la posición del enemigo que se usa para coordinar el levantamiento o el cambio de los fuegos de apoyo con el desplazamiento final de los elementos de maniobra. Debe ser fácil reconocer en el terreno. La LCF no es una medida de coordinación de apoyo de fuego.

15.-     Limite de avance: Es una línea de fase especifica usada para controlar el progreso del ataque en la vanguardia. La unidad de ataque no avanza ninguno de sus elementos o recursos más allá del límite de avance, pero la unidad de ataque puede empujar sus fuerzas de seguridad hasta ese límite. El cmte. generalmente selecciona una característica lineal del terreno perpendicular a la dirección de ataque sobre el lado opuesto del objetivo como él limite de avance porque una característica así del terreno se puede identificar con facilidad. El cmte. emplea un límite de avance para impedir que sé sobreextienda la fuerza de ataque y reducir la posibilidad de fratricidio (bajas entre fuerzas amigas) causados por los fuegos que apoyan el ataque. El cmte. ubica él limite de avance lo suficientemente lejos detrás del objetivo para facilitar el establecimiento de una defensa improvisada. El empleo del límite de avance impide que las unidades exploten el éxito y lancen una persecución; por lo tanto solo se debe usar sí el cmte. no desea que la unidad lleve a cabo acciones de explotación y persecución. El limite avanzado del sector siempre es un limite de avance, pero él limite de avance no necesariamente es un limite avanzado del sector. De hecho, él limite de avance y él limite avanzado del sector de la unidad raras veces deben coincidir por las limitaciones resultantes que él limite de avance le da a los fuegos de apoyo más allá del limite avanzado del sector.

16.-     Objetivo: Es un sitio sobre el terreno usado para orientar las acciones, dividir en fases la empresa bélica, facilitar los cambios de dirección y proporcionar unidad de esfuerzo. El objetivo puede ser orientado hacia el enemigo o al terreno. Los objetivos del terreno se deben identificar con facilidad, para facilitar su reconocimiento. El comandante normalmente asigna a sus comandantes subordinados, solamente sus objetivos finales. El comandante establece objetivos intermedios según sea necesario para facilitar el cumplimiento de la misión.

17.-     Hora de Ataque: Es el momento en que los elementos de vanguardia del cuerpo principal cruzan la línea de partida o el punto de partida en un ataque nocturno. Al determinar la hora de ataque, el comandante debe tomar en consideración el tiempo que necesitan sus subordinados para:

            a.-       Conducir el reconocimiento necesario, preparar los planes y emitir las órdenes.

            b.-       Sincronizar los planes entre todas las unidades subordinadas.

            c.-        Completar las preparaciones del ataque, tales como las inspecciones previas al combate.

            d.-       Moverse hasta la línea de partida o punto de partida.

            La hora de ataque normalmente se expresa en términos de hora H. Sin embargo, la hora H también puede designar la hora de implementación de una fase de la empresa bélica. La comandancia que planifica la empresa bélica especifica.


18.-     VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ATAQUES EN PERIODOS DE VISIBILIDAD LIMITADA

 VENTAJAS DE LOS ATAQUES EN PERIODOS DE VISIBILIDAD LIMITADA 

 DESVENTAJAS DE LOS ATAQUES EN PERIODOS DE VISIBILIDAD LIMITADA

 ·    Las defensas son más susceptibles a la infiltración.

·    La oscuridad puede encubrir el movimiento de grandes fuerzas.

·    Los factores físicos y psicológicos favorecen al atacante, es más fácil sorprenderlo, desorientarlo y aislarlo.

·    Los elementos aéreos pueden operar con mayor seguridad, ya que a los defensores se les hace más difícil identificar los blancos a simple vista en la noche.

·    El elemento de sorpresa puede aumentar, debido a que los defensores son más susceptibles a las técnicas de engaño; tales como luces falsas, ruido, humo y fuegos.

·    De noche, el defensor no puede emplear sus reservas tan rápidamente como puede hacerlo en el día.

 ·  Es más difícil el mando y control.

·  El defensor puede reaccionar fácilmente a los cambios en la situación.

·  Al atacante se le dificulta determinar los límites de los sistemas de obstáculos.

·  Es más difícil atravesar terreno accidentado.

·  La luz, el humo, el ruido y los fuegos pueden engañar al atacante.

·  Se pierde el ímpetu del ataque porque el atacante tiene que reducir la velocidad del ataque para mantener la coherencia de su unidad.

·  De noche es más difícil navegar sin GPS; las unidades se pueden separar, perder la cohesión, y los elementos de apoyo pueden ocupar las posiciones equivocadas.

·  El enemigo puede reubicar o emplazar obstáculos durante la noche sin ser detectado por los elementos de reconocimiento, vigilancia e inteligencia.

·  Las unidades de ataque son más fáciles de emboscar en la noche.

·  Aún con dispositivos de visión nocturna o con iluminación es difícil ajustar el fuego indirecto.

·  Las unidades necesitan mayores cantidades de señales tales como municiones fumíferas, trazadoras, luces de bengalas y de iluminación.

·  Dificulta la tarea de localización y evacuación de las bajas.

·  Puede aumentar el riesgo de fratricidio.

    
 

19.-    Consideraciones que se deben tomar en cuenta cuando efectuamos un Ataque, Defensa o Acción Retrograda.   

           a.-       Ataque.

Unidad (valor) (1)Frente (Km) (2) (3)
Sección0.15 a 0.25
Sección de Blindados0.2 a 0.4
Sección de Carros de Combate0.2 a 0.4
Compañía0.25 a 0.5
GT de Escuadrón de Carros de Combate (4) (5)0.4 a 1.5
GT de Fusileros en Veh. Blindados (5)04. a 1.5
Batallón de Inf.1 a 2
Regimiento de Carros de Combate (4) (5) (6)1.5 a 4.5
Brigada Inf.3 a 6
División de EjercitoVariable

                       1)        Para tropas de otra naturaleza, proporcionar los valores, de acuerdo con la situación.      

                       2)        Depende de los factores da decisión, del número de unidades en 1er. escalón  y de su participación en Ataque principal o secundario.

                       3)        Profundidad variable.

                       4)        Los Grupos de Tarea de Escuadrones de carros de combate y Regimientos de carros de combate para este caso están organizados en base a tres elementos de maniobra.

                       5)        En el caso que posea cuatro o más elementos de maniobra, los valores tendrán que ser ajustados.

                       6)        No están calculados los intervalos entre sus unidades subordinadas.   

             b.-      Defensa. 

                       1)        Generalidades.

                                    Para el planeamiento de acciones defensivas, serán tomados como base los siguientes datos para unidades de infantería.

Armas automáticas de tiro rasante600 mts
Distancia mínima entre 2 núcleos de una posición defensiva para no sufrir consecuencias de un mismo ataque de artillería enemiga200 mts
Distancia máximo entre 2 núcleos para permitir apoyo mutuo, con restricciones.2,000 mts

                       

                       2)        Núcleos (áreas aproximadas a ocupar)

UnidadLAACProfundidad
Sección0.4 x 0.3 Km.0.4 x 0.3 Km.
Compañía1.0 x 0.7 Km.De 1.0 x 0.7 Km. a 1.6 a 0.4 Km.
Batallón2.4 x 1.5 Km.De 3.6 x 1.5 Km. a 5.6 x 1.0 Km.

                       3)        Frentes y profundidades a defender

                                   a)        Infantería.

UnidadFrente Normal (mts)Frente Sobre extendido (mts)
FrenteProfundidadFrenteProfundidad
Sección700 a 90050 a 300Mas de 900200
Compañía1400 a 180010001800Mas de 2000
2700 (1)
Batallón2800 a 360020003600 a 5400Mas de 4000
7000 (1)
Brigada5000(2)8000 a 10,000variablevariable

                                                (1)       Dispositivo en línea.

                                                (2)       Dos Btns. En 1er. Escalón.    

                                   b)        Caballería.

UnidadFrente (mts)ProfundidadObs.
Sección700 a 900Variable-
Escuadrón1800 a 2800Variable1
Batallón3600 a 4600Variable2
Regimiento5400 a 8400Variable3

                                              (1)       Núcleo de sección con 400 mts. y distancia de apoyo mutuo de 500 a 1000 mts. 

                                              (2)       Considerando 2 escuadrones en el LAAC y 1 profundizando

                                              (3)       Considerando 3 escuadrones en el LAAC y 1 profundizando. 

            c.-        Acción Retrograda (frente normal)

                       1)        Tropas de Infantería en Vehículos Blindados.

Sección de Fusileros en Veh. Blindados1.5 Km.
Compañía de Fusileros en Veh. BlindadosHasta 6 Km.
Batallón en Veh. Blindados12 Km.

Obs: Para tropa a pie o motorizada, proporcionar los datos anteriores considerando los factores de decisión.  

                       2)        Tropas de caballería.

Sección de Carros Mecanizados y de Fusileros en veh.  Blindados1.5 a 2 Km.
Sección de Carros de Combate1.5 a 2 Km.
Escuadrón carros Mecanizados y GT de escuadrón de Carros de Combate6 Km.
Batallón18 Km.
Bgda. Cab Mec36 Km. (2 RC Mec en 1er escalón)
48 Km. ( 2 RC Mec + RCB(-2 ESC) en 1er. Esc.

                       3)         Vigilancia / Mantenimiento del contacto.

                                   Las mejores condiciones de apoyo logístico se consideraran los valores máximos abajo detallados:

Sección de Carros Mec.32 Km.
Escuadrón de Carros  Mec.48 Km. encuadrado y 64 Km. independiente
Rgto Carros Mec.96 Km., con 2 escuadrones Cab. Mec. En 1er escalón
Bgda. Carros Mec.192 Km., con 2 Rgto Cab Mec en 1er escalón

Obs: Tropas de Infantería podrán realizar vigilancia en frentes a ser establecidos que varían de acuerdo a los factores de decisión.   

          d.-       Acciones comunes en el Reconocimiento.

UnidadCapacidad de reconocimiento
No. de ejesProfundidad
Sección de Carros Mec.1Más de 4 Km.
Escuadrón de Carros Mec.Más de 3Más de 12 Km.
Rgto. Carros Mec.Más de 9Más de 36 Km.
Bgda. Carros Mec.Más de 18Más de 72 Km.
             e.-       Áreas a ser ocupadas por tropas en Zonas de reunión.
Bgda. Carros Mec.8.5 km2
Bgda. Carros Bld.9.0 km2
Bgda. Inf. Mot.8.6 km2
Bgda. Inf. en carros Bld11.0 km2
Btn. Mot1.1 km2
Btn. Inf. Bld.1.2 km2
Rgto. Carros Mec.1.5 km2
Btn. Log.1.5 km2
Btn. Art. Camp.1.5 km2
Comp/Esc0.6 km2

Obs: Considerar una dispersión de 50 mts entre Veh. 6 mts entre hombre y 200 mts entre unidades subordinadas como límite mínimo para establecimiento de áreas.

             f.-         Tiempos

                         1)       Tiempos para el desencadenamiento de las acciones.

                                    a)        Ataque coordinado.

Unidad(1)Tipos de resistencia enemiga
Posición FortificadaPosición OrganizadaPosición Improvisada
División de EjercitoVariable  
Ataque Centralizado48 hrs24 hrs
Ataque Descentralizado48 hrs12 hrs siendo 6 hrs de luz
Bgda Inf/Rgto CabVariable  
Ataque Centralizado   
Diurno12 hrs, siendo 6 hrs de luz6 hrs, siendo 4 hrs de luz
Nocturno12 hrs, siendo 6 hrs de luz10 hrs, siendo 5 hrs de luz
Ataque Descentralizado12 hrs, siendo 6 hrs de luz5 hrs, siendo 3 hrs de luz
Btn. MotorizadoVariable   
Ataque Centralizado
Diurno6 hrs, siendo 4 hrs de luz4 hrs, siendo 3 hrs de luz
Nocturno6 hrs, siendo 4 hrs de luz5 hrs, siendo 4 hrs de luz
Ataque Descentralizado6 hrs, siendo 4 hrs de luz3 hrs, siendo todas de luz
Compañía /EscuadrónVariable 
Ataque Centralizado
Diurno2 hrs, siendo todas de luz
Nocturno4 hrs, siendo 3 hrs de luz
Ataque Descentralizado1 hr de luz

Obs: Para fuerzas de tarea o unidades reforzadas, considerar los tiempos medidos de sus unidades principales.

                                    b)        Empleo de la reserva (ataque y contraataque)

Tipo de AtaqueBgdaBtn Mot y Rgto Cab BldComp/EscuadrónSección
Planeamiento y reconocimiento*3 hrs.1hr 30min1hrTiempo de desplazamiento más 45min

                                                (1)       Incluso nocturno* 

                                                (2)       Excluido el tiempo de desplazamiento entre el área de reunión y la LP, cuando es superior a 60min, de ser necesario incrementar.

                                                (3)       Las Grandes Unidades pueden estar reforzadas o no, en cuanto a las Unidades pueden estar o no constituidas en FT.      

                         2)        Tiempo promedio de parada en objetivo conquistado. 

                                   Para ajustes, realizando los procedimientos con las mismas unidades que mantienen el objetivo, dentro de la maniobra prevista:

Tipo de objetivoTiempo promedio de parada en el objetivo
Obj marcado por Btn/Rgto para comp1hr
Obj marcado por Bgda. para Btn/rgto1hr 30 min.
Obj marcado por Div para Bgda2hrs 30 min.

                        

                         3)        Plazos para organización de posición defensiva

Tipo de posiciónTiempo de organización
Posición fortificada15 o más jornadas de trabajo
Posición organizadaIgual o mayor que 5 y menor que 15 jornadas de trabajo
Posición improvisadaIgual o mayor que 1 y menor que 5 jornadas de trabajo
Resistencia discontinuaMínimo de 6 hrs y menos que 1 jornada de trabajo

                        

                         4)        Tiempo de cerrar.

Tiempo de cerrar (min.)De díaDe noche
UnidadesA piemtsA piemts
Bgda Inf Mot9013013080
Bgda Carros Mec y Bgda Bld-110-70
Btn Mot25203530
Btn Inf Bld-35-25

                                     a)        El tiempo de cerrar fue calculado en base a un solo eje.

                                     b)        Valida para velocidades de desplazamientos previstas en esta lección.

                                    c)         Para la brigada, tomar como tiempo de cerrar dos tercios de la brigada completa, para las acciones de refuerzo en ataque y defensa.

                                    d)        Para unidades (Btn. o Regto.), tomar el tiempo de cerrar como un todo.

                                    e)        Para Compañías y escuadrones, no se considera el tiempo de cerrar.

                                    f)          Suponiendo que la brigada se disloque por dos o más ejes, se debe tomar únicamente el tiempo de uno de sus elementos de combate.
            g.-        Velocidades 

                         1)       Generalidades.  

                                   a)        Marchas

                                               (1)       Unidades blindadas, mecanizadas y motorizadas.

                                                           (a)       Velocidades de desplazamiento (Km/h).

Tipo de Veh.En CarreteraCampo Traviesa
DiurnoNocturnoDiurnoNocturno
Hasta 50 Veh.Más de 50 Veh.Luces encendidasLuces apagadas
Carros de cbte. Y Bld. Sobre orugas2424241685
Bld. S/ ruedas40242416125
Motoriza-dos s/ruedas4024241685

                                                           

                                                           (b)       Etapas de marcha (en una jornada)

VEHICULOSEtapa de marcha
DiurnaNocturna
Sobre orugas (carros de cbte. Y Bld.) (cualquier número de vehículos)200120
Sobre ruedas (Bld. Y vehículos) (columna con menos de 50 Vehículos)320120
Sobre ruedas (Bld. Y vehículos) (columna con mas de 50 Vehículos)200120

                                                           (c)       Observaciones:

                                                                       ·       Para los Elementos  asignados de diferentes tipos de Vehículos, considerar los datos correspondientes al de menor velocidad;

                                                                       ·       El Batallón y los escalones menores, normalmente, solo realizan desplazamientos motorizados a distancias superiores a  los 8 Km. 

                                              (2)        Elementos a pie  

                                                           (a)       Distancias hasta 32 Km.

Tipo de desplazamiento

Velocidad (km/h)
diurnaNocturno
En carreteras4.03.0
Campo traviesa. 2.51.5

                                                           (b)       Para distancias entre 32 e 56 Km., la duración del itinerario es calculada en el resultado de  la división de la distancia entre velocidad agregándole al resultado 3 horas mas, destinadas  para un alto de mayor tiempo (Gran alto).

                                                           (c)       Para fines de planeamiento, los transcursos máximos para el desplazamiento de tropa a pie, sobre condiciones favorables, ya computados los tiempos para los grandes altos, son:

                                                                      ·                   De la orden de 56 km en 24 hrs.

                                                                      ·                   De la orden de 100 km en 48 hrs.

                                                                      ·                   De la orden de 130 km en 72 hrs. 

                                                           (d)       El Batallón y los escalones menores, en condiciones normales, marchan durante el día, con  velocidad de 6 km/h hasta a distancia de 8 km, inclusive. 

                                                           (e)       Un Desplazamientos superior a 8 hrs, en un  período de 24 horas es considerado marcha forzada.  

                                  b)        Ataque (contra enemigo de la misma naturaleza) 

                                             (1)       Diurno

Tropas a pie100m/10min
Tropas a pie con el Apoyo de Carros de Combate.100m/05min (los Carros de Cbte desplazándose a la velocidad que permita el apoyo a las tropas a pie)
Carros de Cbte, Carros Blindados.5 km/h

                                             

                                             (2)       Nocturno

Iluminación y equipo de visión nocturna.Idéntico al diurno
Sin iluminación (Tropas a pie)100m/12min

                                    c)      Velocidades hacia la retaguardia.

                                             (1)       Frente a enemigo de la misma naturaleza.

Naturaleza
Velocidad (km/h)
Diurna

Nocturna

Tropa a pie 1.5 1
Tropa Motorizada 5 1
Carros de Cbte 6 Hasta 1
Tropa de Inf en Veh. Blindados 6 Hasta 1
Tropa Caballería Mecanizada. 8 Hasta 1

                                             

                                             (2)       Frente a enemigo  de naturaleza diferente.

UU propias contra el Eno.
Velocidad (km/h)
Diurna
Nocturna
Carros de Cbte –Inf. En Veh. Blindados-Caballería Mecanizada contra Inf. Motorizada.  15  8
Carro de Cbte-Inf en Veh. Blindados contra Caballería Mecanizada 8 Hasta 1
Caballería Mec contra  Carros de Cbte o Inf en Veh. Blindados 4 Hasta 1

                                             (3)       Observaciones:

                                                         (a)       En las fuerzas compuestas por elementos de naturalezas diferentes, considerar, para ambas  fuerzas, la naturaleza del elemento base.

                                                         (b)              Las velocidades nocturnas podrán sufrir variaciones en función de la disponibilidad de equipamientos especiales por parte del  enemigo y de su oponente. 

                                                         (c)       La velocidad nocturna "hasta 1 km/hr" indica el límite de una disminución progresiva de la velocidad diurna. Para fines didácticos, deberá ser especificada; cuando no sea tomar la peor hipótesis para el planeador.

                                    d)      Reconocimiento (Velocidad de trabajo para la tropa Caballería Mecanizada)

Reconocimiento

DiurnoNocturno
Velocidad normal de trabajoVelocidad de progreso retardada

De Ruta (eje)

15 km/h 8 km/h 8 km/h
De área y de Zona8 a 12 km/h 4 a 6 km/h

                                    e)        Explotación del éxito. 

                                               (1)       Diurno:           24 km/h.

                                               (2)       Nocturno:       16 km/h.



[1] Se utilizo como referencias el ST 100-40, FM 7-20, ME 12-50, ME 100-0-3

0 comentarios