Blogia
TACTICA

Irrupciòn, penetraciòn y Ruptura (TCNEL. ART. DEM HECTOR MANUEL ALAS LUQUEZ )

IRRUPCION, PENETRACION Y RUPTURA.

             Los conceptos de irrupción, de penetración y de ruptura, no tienen valor por si mismos. Sin embargo, resultan muy importantes para concluir sobre las posibilidades que tiene el enemigo de continuar defendiendo y de realizar las acciones dinámicas de la defensa (contraataque). A continuación se hace una explicación tomando como base el ataque de una Brigada:  

            Cuando una Brigada logra la irrupción en la defensa de un enemigo (conquista las posiciones defensivas de una de las Compañías que están en el LAAC), significa que ese enemigo todavía tiene condiciones de bloquear el ataque con la Compañía de reserva (reserva local) del elemento de primer escalón y conducir un contraataque con la reserva del escalón siguiente (Batallón de reserva). 

            Cuando una Brigada logra la penetración en la defensa de un enemigo (conquista las posiciones de bloqueo de la reserva local - Compañía de reserva del Batallón de primer escalón), significa que ese enemigo todavía tiene condiciones de bloquear el ataque con su reserva general (Batallón de reserva), pero ya no tiene condiciones de contraatacar.  Un contraataque solamente sería factible por la reserva del escalón inmediatamente superior al mismo (Brigada de reserva de la División).

            Cuando una Brigada logra la ruptura en, la defensa de un enemigo (conquista las posiciones de bloqueo de la reserva general - Batallón de reserva de la Brigada de primer escalón), significa decir que ese enemigo perdió su capacidad de defenderse, inclusive de contraatacar. Así que la reserva del escalón inmediatamente superior (Brigada de reserva de la División) tendrá que bloquear, pero sin capacidad para contraatacar, lo que solamente será posible con la reserva del escalón superior al que bloquea. 

           A continuación explicaremos por separado cado uno de los conceptos:

1.-       IRRUPCION.

           La Irrupción de una posición defensiva enemiga, se produce cuando una determinada fuerza sobrepasa o ha conquistado las primeras posiciones defensivas del adversario.

           Para un Batallón de infantería que esta atacando, la irrupción se caracteriza cuando se conquista o sobrepasa el área donde están Ubicadas las posiciones defensivas de las Secciones que están sobre el LAAC.

           Para una Brigada de Infantería que esta atacando, la irrupción se caracteriza cuando se sobrepasa el área donde están ubicadas las posiciones defensivas de las Compañías que están sobre el LAAC.

           Para una División de Infantería que esté atacando, la irrupción se caracteriza cuando se sobrepasa el área donde están ubicadas las posiciones defensivas de los Batallones que están sobre el LAAC.

 2.-      PENETRACIÒN.

            La penetración de una posición de defensa enemiga, por una determinada fuerza, se establece cuando se sobrepasa el terreno (o área) en donde se ubican las reservas locales de las fuerzas enemigas que defienden el LAAC. 

           Para un Batallón de Infantería que esté atacando, la penetración se caracteriza cuando se sobrepasa el área donde están ubicadas las posiciones de bloqueo de las reservas locales de las Compañías de primer escalón del enemigo (Sección que está en reserva). 

           Para una Brigada de Infantería que esté atacando, la penetración se caracteriza cuando se sobrepasa el área donde están ubicadas las posiciones de bloqueo en profundidad del Batallón enemigo al cual se está atacando y que serán ocupadas por su reserva, es decir, por su Compañía de reserva.

            Para una División de Infantería que esté atacando, la penetración se caracteriza cuando se sobrepasa el área donde están ubicadas las posiciones de bloqueo en profundidad de la Brigada enemiga a la cual se está atacando y que serán ocupadas por su reserva, es decir, por su Batallón de reserva.

 3.-      RUPTURA. 

           La ruptura de una posición de defensa enemiga, por una determinada fuerza, se establece cuando se sobrepasa el terreno (o área) donde se ubican las reservas del escalón enemigo del mismo tamaño que las fuerzas consideradas. 

           Para un Batallón de Infantería que esté atacando, la ruptura se caracteriza cuando se sobrepasa el área donde están ubicadas las posiciones de bloqueo en profundidad del escalón Batallón enemigo (el mismo de la fuerza considerada), es decir, la Compañía de reserva del Batallón enemigo de primer escalón.

            Para una Brigada de Infantería que esté atacando, la ruptura se caracteriza cuando se sobrepasa el área donde están ubicadas las posiciones de bloqueo en profundidad del escalón Brigada enemiga (el mismo de la fuerza considerada), es decir, el Batallón de reserva de la Brigada enemiga de primer escalón. 

           Para una División de Infantería que esté atacando, la ruptura se caracteriza cuando se sobrepasa el área donde están ubicadas las posiciones de bloqueo en profundidad del escalón División enemiga (el mismo de la fuerza considerada), es decir, la Brigada de reserva de la División enemiga de primer escalón.

  BIBLIOGRAFIA.Memoria Operacional, Ejercito de la República Federativa de Brasil.Manual de la División de Ejercito, ME 12-30. Manual de operaciones del Ejercito de la República Federativa de Brasil, C-100-5.

0 comentarios