Blogia
TACTICA

La Intenciòn del Comandante ( TCNEL. ART. DEM HECTOR MANUEL ALAS LUQUEZ)

LA INTENCION DEL COMANDANTE, SU APLICACIÓN. 1 

 

 

            Mucho se ha hablado de la INTENCION doctrinal DEL COMANDANTE y algunos han escrito que esta no es mas que una innovación sobre un concepto militar el cual no se entiende bien y raras veces se aplica, pero aunque hace algunos años era un termino desconocido para muchos, hoy en día es norma en la conversación de los lideres militares, ya que para hacer el planeamiento en forma apropiada, es necesario conocer la intención, para que se puedan desarrollar planes que apoyen la operación en general.

            QUE ES LA INTENCION DEL COMANDANTE: Es un breve párrafo, escrito por el comandante, que establece la visión de este respecto a la operación, en donde se describe el propósito de esta (por que); asimismo describe como el comandante visualiza llegar al estado final respecto a la relación entre la fuerza como un todo, el terreno y el enemigo y por ultimo establece como el estado final facilitara las operaciones futuras. La intención del comandante no es un resumen del concepto de la operación ni tampoco describe las misiones a las unidades subordinadas.

            COMO APARECE: Puede adoptar muchas formas, de acuerdo con el nivel al cual se dirige. En el nivel operativo, puede considerar la conquista o destrucción de centros de gravedad enemigo. En el nivel táctico, puede definir lo que usted está tratando de lograr que el enemigo haga, o explicar la relación de la operación corriente con los resultados que usted trata de obtener. Finalmente, puede definir alguna condición futura del campo de batalla basada en su operación y la relación que esa condición tendría con las operaciones subsiguientes.

                    QUE HACE: Vamos a ver lo que la definición de la intención del comandante debe hacer con relación al combate. La orden de operaciones tiene dos funciones básicas: mando y control. En la forma escrita, ejerce el mando sobre los comandantes subalternos al suministrarle propósito, dirección, motivación y continuidad (los 3 imperativos del liderazgo y uno más). También ejerce el control mediante la distribución de recursos y el establecimiento de un plan para la maniobra y el apoyo. Estas funciones se relacionan directamente a la efectividad y eficiencia. La intención del comandante hace que las operaciones sean eficaces mediante el ejercicio escrito del mando. El resto de la orden trata de hacer que las operaciones sean eficientes a través del control.

            Ahora llegamos al gran dilema del combate. ¿Cómo sincronizamos la potencia de combate de nuestros elementos de maniobra para lograr una potencia de fuego adecuada en el lugar y momento decisivo y a la vez permitir a nuestros comandantes subordinados que tengan la libertad para lograr la agilidad y ejercer la iniciativa?. La intención del comandante y el concepto de la operación son los elementos que deben enlazar los requisitos y establecer el equilibrio entre el mando y el control.

            La intención del comandante ejerce el mando y asegura que las operaciones sean efectivas. Permite a los comandantes subalternos tener la libertad de acción para ejercer actividades con agilidad, iniciativa y flexibilidad al indicar sólo lo que deben lograr y no el método. Proporciona un sentido de propósito a las acciones de combate. Da la pertinencia que motiva a nuestros subalternos. Da la dirección general que asegura que las acciones independientes de nuestros subalternos contribuirán en conjunto a la consecución del éxito. Proporciona también la continuidad que asegurará el éxito de la misión en caso de que no haya control mientras se enlazan las operaciones en desarrollo con las futuras.

            La intención del comandante es sencillamente el ejercicio escrito del mando según se relaciona con la operación específica. Proporciona el propósito, dirección, motivación y continuidad a las operaciones. Conduce a los subordinados si les falta dirección. Suministra el "criterio apropiado" que los subordinados requieren para desarrollar nuevos planes cuando el actual falla o necesita variaciones significativas. Él "para que" no sea algo que sencillamente es bueno saberlo, ni es algo que damos a nuestros subalternos porque tenemos un Ejército de voluntarios y queremos ser los "buenos". Es algo crítico. Es más importante que la declaración de la misión. No sólo proporciona a los comandantes subordinados la capacidad para reaccionar en situaciones cambiantes sino también permite a otras unidades adyacentes y de apoyo, interpretar estas acciones independientemente y hacer los ajustes necesarios. Dentro del contexto de la intención del comandante, estas otras unidades entonces modifican sus planes correspondientes sin órdenes. Por lo tanto, él "para que” sincroniza las fuerzas que no tienen un control continuo.

Por último, el problema de qué debe hacer la declaración de la intención del comandante no tiene solución prescrita ni solución matemática. Porque cada situación es diferente en si, cada una requiere su propia consecución de éxito.

            COMO DEBE DESARROLLARSE: Si la intención del comandante es la forma general de la obtención del éxito en las operaciones de combate, algunos son del criterio que se necesita antes de elaborar nuestro plan. Cuando recibimos la misión del estado mayor superior, lo primero que hacemos es un análisis de la misión y le suministramos información al comandante, debiendo desarrollar y expresar la intención en esta etapa. Deberíamos desarrollar la intención del comandante antes de decidir cuáles son las tareas para lograr el éxito o sea, antes de desarrollar la misión. Necesitamos conocer las reglas del juego antes de desarrollar el plan. En este momento, el comandante y el estado mayor deben expresar la forma general en que la unidad logrará el éxito, un proceso que determinará la selección de los objetivos y métodos adecuados.

            El desarrollo de tareas esenciales en el texto de la misión no debe, sin embargo, seguir directamente el desarrollo de la intención del comandante. Su desarrollo debe estar relacionado y ser simultáneo, para desarrollar una idea general de empleo de las unidades o de maniobra, necesitamos conocer las tareas que se nos han encomendado, y para seleccionar las tareas esenciales, necesitamos tener un procedimiento firme. ¿Que llegó primero, el huevo o la gallina? Lo que seleccionemos como nuestras tareas esenciales y método de operación debe dar los mejores resultados acordes con nuestra medida del éxito seleccionada. De ahí que la medida deba determinar el plan.

            QUIEN DEBE ESCRIBIRLA: Es la intención del comandante, por lo tanto es el comandante quien debe escribirla, ¿verdad?....!Falso!....Es muy importante para dejarle la responsabilidad al comandante solamente. No quiero decir lo que esto implica. Todos sabemos que los comandantes no tienen la mano de Dios para ver la naturaleza de la verdad. El análisis de la situación requiere la consideración detallada de muchos factores. En todas, menos las situaciones más sencillas, el análisis de una persona podría resultar ser un análisis superficial. Los comandantes eficientes insisten en tener previamente varias alternativas para que ellos puedan escoger cuál es la mejor de todas.

            Sin embargo, el comandante debe participar en el proceso de escribir el párrafo de la intención del comandante. Él proporciona a ésta intención una perspectiva única y un nivel de experiencia y de autoridad superior para el logro dei desarrollo y acogida de ella. Obviamente, también él tiene la responsabilidad final del proceso de formulación de la intención del comandante. Además, ya que no existe una declaración de la intención del comandante ni correcta, ni ideal, la que selecciona el comandante o que él desarrolla personalmente depende de las ventajas de las oportunidades potenciales proporcionadas para la obtención del éxito. En su forma más eficaz, por consiguiente, la intención del comandante guiará a éste de la misma forma que guiará a sus subalternos.

            DONDE DEBE CONSIDERARSE: Hasta hace poco, no se tenía una idea clara sobre dónde era conveniente que apareciera, algunos son del parecer que la intención del comandante, se exprese en la guía del comandante, entre líneas en el concepto de la operación, en otros ejércitos que se guían por la doctrina de los Estados Unidos aparece en el párrafo tercero de la orden de operaciones antes del concepto de la operación. Ese arreglo, sin embargo, no tiene mucho sentido. Si la intención del comandante sirve tanto para la declaración de la misión como para el concepto del comandante para las operaciones, entonces le debe preceder o seguir a ambos.

            Si necesitamos la intención antes de desarrollar nuestra misión y concepto de operaciones, ¿por qué no se la damos a nuestros subalternos antes de ambas declaraciones en el formato de órdenes? ¿No es que la intención del comandante es la forma de conseguir el éxito de los comandantes subordinados? ¿No es la idea táctica para el desarrollo de las tareas esenciales y del concepto? En tal caso, entonces un enfoque deductivo indicaría que el párrafo de la intención del comandante debe preceder a la actual "declaración de la misión".

            Algunos han Sugiero que se modifique ese párrafo sacrosanto que ha resistido la prueba del tiempo. Dividiendo el Párrafo 2. El párrafo entero debe continuar con el título de misión, pero debe consistir en dos subpárrafos: el 2a que debiera ser la "Intención" y el 2b que sería, "Tareas Esenciales". Además de lograr que la intención del comandante preceda a la declaración de la misión para que los comandantes subordinados puedan entender la misión con más facilidad.

La intención del comandante, no le dice a los subalternos qué hacer, sino cómo lo que van a hacer será medido.

  Es el elemento depuradísimo de las operaciones de combate que diferencia él “para qué" del “qué" hacer y "como" hacerlo.


1 TOMADO DE MILITARY REVIEW OCT. 1987 FM 1O- 5 OPERACIONES 1993, ST 100-9 PTDT 1997.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios